miércoles, 18 de marzo de 2009

Capacitación / “Abrir puertas a la enseñanza de la historia. Recursos y propuestas para enseñar y aprender Historia y no aburrirse en el intento”.

En el marco del programa de Extensión y capacitación de los Museos Provinciales del Ministerio de Innovación y Cultura, el Departamento de Estudios Entográficos y Coloniales realizará el curso “Abrir puertas a la enseñanza de la historia. Recursos y propuestas para enseñar y aprender Historia y no aburrirse en el intento”. Dicha capacitación tiene una carga horaria de cuarenta horas, cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Provincia, y se enmarca en la Red de Formación Docente Continua. Los disertantes, en esta oportunidad serán Gabriel Cocco, Luis María Calvo, Paula Busso, Rosa García y Marina Benzi del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, Marcelo Andelique de la Universidad Nacional del Litoral; Zunilda Allassia del Museo Histórico Provincial “Brigadier Estanislao López”, y Diana Martínez del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”.
Ente los fundamentos de la propuesta se considera que: “Entendiendo que existen múltiples dificultades al momento de pensar la enseñanza, nuestro objetivo es abordar distintas “puertas de entrada” al aprendizaje y la enseñanza a partir de las cuales potenciar el desarrollo de las diferentes capacidades cognitivas de los alumnos. Aproximarnos desde otros lugares a los objetos de estudio e incorporar nuevas formas de presentar, desarrollar y evaluar los contenidos, supone también tener en cuenta en las decisiones a tomar los intereses y la cultura juvenil de nuestros alumnos. El museo, el comic, el arte, la narrativa y la dramatización de textos ficcionales, constituyen excelentes soportes para construir estas propuestas innovadoras.
El museo posee una potencialidad didáctica insustituible, al transformarse en un “puente” entre ese pasado histórico y el presente vivido, pero además, ofrece la posibilidad de analizar críticamente las visiones y representaciones del pasado, construidas al momento de elaborar la puesta museográfica.
El recurso del cómic, permite un trabajo dentro del aula abierto y disruptor, que entre otras posibilidades incorpora la ironía, la sátira, la parodia, y desde allí puede contribuir a pensar críticamente lo social y lo político.
El uso de la narrativa de textos ficcionales y dramatizaciones permite articular la historia individual de los actores, con el contexto social, político, económico y cultural en el que ésta se desarrolla, dando cuenta específicamente de las intencionalidades y motivaciones que orientan la acción social.
El trabajo con las producciones artísticas, brinda herramientas para conocer la cultura material, las representaciones, y construcciones de las distintas sociedades a través del tiempo, a la vez que expresa las visiones y creaciones más sublimes del hombre.

Los interesados pueden inscribirse en la sede del Museo, 25 de Mayo 1470, o solicitar información al 4573550. La inscripción estará abierta hasta el 20 del corriente mes, y se dará inicio al curso el 27 de marzo a las 18 hs.

miércoles, 11 de marzo de 2009


TALLER
DE
CUENTACUENTOS
(Jóvenes y adultos)

Inscripción abierta Miércoles de 15 a 16 hs.

Informes/ Sección Infantil

Biblioteca “D. F. Sarmiento”

San Martín 2839 - 4572974

Inicio 1 de Abril

CATEDRA ABIERTA “DOMINGO F. SARMIENTO”

CATEDRA ABIERTA “DOMINGO F. SARMIENTO”
viernes 24 | 18:30 Foro Cultural | Edificio Histórico 9 de Julio 2150 (3000) Santa Fe

Nivel inicial participo en la feria “A ciencia cierta y por amor al arte”

Nivel inicial participo en la feria “A  ciencia cierta y por amor al arte”
Foto del grupo y la profesora Angelina Baldengo

Stands de Origami, desde el área de matemática.

Stands de Origami, desde el área de matemática.

Se inauguro la muestra lúdica Frato en volumen

Se inauguro la muestra lúdica Frato en volumen
1° año Nivel Inicial estuvo presente

Pedagogo e investigador Francesco Tonucci en Santa Fe

La muestra de Tonucci se plantea como una gran sala de juegos donde los dibujos realizados por Frato —seudónimo del pedagogo— y que nacieron planos, cobran forma, vida a través del volumen, adquieren movimiento, se vuelven blandos, dialogan con los objetos cotidianos, se convierten en instalaciones para recorrer, van al encuentro del cine de animación.
La exposición incluye juegos, materiales interactivos, laberintos, juguetes que hacen reflexionar sobre el lugar de los niños en la sociedad actual. Pueden recorrerla tanto chicos como adultos.

Información extraída de: /www.eldiariodeparana.com.ar

Frato ...en volumen

Frato ...en volumen
Escribí los mensajes que se mandarían los chicos y ponelos en el carrito.

Que ocupe el minimo espacio,incluso en el balcon.