miércoles, 6 de octubre de 2010

CONFERENCIA Y TALLER DE LITERATURA ( Gloria Fernandez)

Conferencia taller

Primera parte: "De poetas, narradores y otras formas de simulación: Crítica literaria para lectores apropiadores”

Segunda parte: “Robar la materialidad literaria y autoproclamarse autor”
Magíster Mirta Gloria Fernández, Universidad Nacional de Buenos Aires

Abstract

Platón alertó sobre el peligro que acarrea la poesía al estar hecha por los artistas que son hechiceros y engañadores. Así, inaugura la idea de que la literatura, al contener adornos de toda índole, no se valora solo por lo que dice sino en especial por cómo lo dice. El poeta puede no conocer el tema, pero sí tiene que hechizar al público con su forma de hablar. De este modo, usa lógicas distintas para dar a conocer su mundo, y combina las palabras para inaugurar maneras nuevas de decir.

La propuesta de esta exposición es recorrer diferentes textos literarios dirigidos a la infancia a efectos de estudiar precisamente esas formas de decir. Libros concebidos desde la función estética, que a veces molestan un poco por su constitución polisémica. Centraremos nuestro análisis, entonces, en la especificidad literaria o materialidad del lenguaje es decir, en el punto de vista que se elige para contar, el juego con las palabras, la riña con la sintaxis clásica, y en las artes del narrador para develarse, ocultarse y hasta burlarse de sus “inocentes” lectores. Luego de nuestro recorrido tendremos más preguntas para hacernos sobre los niños y sobre sus supuestas “dificultades de comprensión”.

El mundo interior no se nutre únicamente del yo, sino que precisa de la experiencia ajena. Aunque quienes nos rodean sean apasionantes, necesitamos conocer el mundo, atravesar contextos, ampliar nuestro horizonte. Afortunadamente, a lo largo de la historia, la humanidad contó con sus narradores orales, luego… los libros. Hoy los libros están en las escuelas. Entonces indaguemos esos textos, para que podamos narrar el mundo con palabras que no estén gastadas. Las formas de describir el mundo nos transforman porque el lenguaje nos constituye.

Por eso, en la segunda parte de la conferencia taller recorreremos algunas propuestas de escritura poética y ficcional que invitan al lector a apropiarse de aquellas estrategias materiales que ha detectado en los textos analizados, a efectos de producir materiales escriturarios de su autoría.

Primera jornada

Se expone la influencia positiva de “lo literario” a partir del concepto de apropiación y cuestionando la idea de comprensión. Leeremos el corpus (libros álbum) e iremos ejecutando, con la participación del público, el estudio de los aspectos formales de la literatura: narrador, narratario, ironía, parodia, metaficción, perspectiva múltiple, polifonía versus monologismo, focalización, etc.

Primera Parte: Especificidad de la LIJ (1 hora)
La literatura y el pensamiento, según Vigotsky (1970) y de Certeau (1996).
Tensión entre las concepciones sobre la LIJ: el placer de leer, generación de mecanismos intelectuales complejos, problemas de una literatura en valores. Doble destinatario.
La concepción de “afecto” del filósofo Espinoza (Deleuze, 2001)

Segunda Parte: El estudio del narrador (1 hora)
El procedimiento de focalización: “El globo”.
Múltiples narradores o perspectiva múltiple: “Voces en el parque”.
La metaficción: “La flor más grande del mundo” y “Cuento con ogro y princesa”.
Narrador protector: “Irulana y el ogronte”.
Narrador fauvista (expresionismo): “De noche en la calle”.
Poner en duda el acto de narrar: “Un rey de quién sabe dónde”.

Tercera parte: Los subgéneros del humor (1 hora)
La polisemia y el problema ideológico en “El cochinito de Carlota”.
La parodia en “Las pinturas de Willy” y en “Silencio niños”.
La distancia irónica hacia el tabú en “El topito Birolo”.
El humor a través del choque entre texto e imagen en “¿Qué pasa aquí abuelo?”
Humor negro y transgresión en “El cuentista” y “Ahora no Fernando”.

Segunda jornada (con todo el público) (3 horas turno vespertino)
Literatura e inclusión: El taller de lectura como disparador de escrituras: Experiencia poética a partir de textos de Girondo. La alfabetización y “Del topito Birolo…”.
Propuestas concretas de escritura para llevar a cabo en el momento o para analizar su incidencia en los productores de escritura.
Inscripción: Te: 342-4577960 / Anexo Santo Tomé Instituto de Profesorado N° 8 Calle H. Sabrozo y O. Gelabert SANTO TOMÈ (3016) hasta el miércoles 12 de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

CATEDRA ABIERTA “DOMINGO F. SARMIENTO”

CATEDRA ABIERTA “DOMINGO F. SARMIENTO”
viernes 24 | 18:30 Foro Cultural | Edificio Histórico 9 de Julio 2150 (3000) Santa Fe

Nivel inicial participo en la feria “A ciencia cierta y por amor al arte”

Nivel inicial participo en la feria “A  ciencia cierta y por amor al arte”
Foto del grupo y la profesora Angelina Baldengo

Stands de Origami, desde el área de matemática.

Stands de Origami, desde el área de matemática.

Se inauguro la muestra lúdica Frato en volumen

Se inauguro la muestra lúdica Frato en volumen
1° año Nivel Inicial estuvo presente

Pedagogo e investigador Francesco Tonucci en Santa Fe

La muestra de Tonucci se plantea como una gran sala de juegos donde los dibujos realizados por Frato —seudónimo del pedagogo— y que nacieron planos, cobran forma, vida a través del volumen, adquieren movimiento, se vuelven blandos, dialogan con los objetos cotidianos, se convierten en instalaciones para recorrer, van al encuentro del cine de animación.
La exposición incluye juegos, materiales interactivos, laberintos, juguetes que hacen reflexionar sobre el lugar de los niños en la sociedad actual. Pueden recorrerla tanto chicos como adultos.

Información extraída de: /www.eldiariodeparana.com.ar

Frato ...en volumen

Frato ...en volumen
Escribí los mensajes que se mandarían los chicos y ponelos en el carrito.

Que ocupe el minimo espacio,incluso en el balcon.