A CARGO DE PAULA MARTÍN
MIÉRCOLES 24 DE JUNIO Taller en Santo Tomé
Lugar: S.U.M del Instituto Superior Formación Docente Nº 8 Alte. Guillermo Brown (Anexo Santo Tomé). Dirección: Obispo Gelabert 2905 (entre Hilario Zabrozo y Obispo Gelabert , ingresar por Hilario Sabrozo)
Horario: 17 a 20 hs.
Destinatarios: Docentes, bibliotecarios y público en general.
Propuestas de taller del PLAN LECTURA – 2009-
Horario: 17 a 20 hs.
Destinatarios: Docentes, bibliotecarios y público en general.
Propuestas de taller del PLAN LECTURA – 2009-
DESARROLLO PROGRAMÁTICO DE LOS TALLERES PROPUESTOS POR
Estos encuentros están pensados para ser realizados en jornadas de tres horas
y como parte de un trayecto de capacitación jurisdiccional
PARA NIVEL INICIAL
LECTURA EN VOZ ALTA Taller de Lectura en voz alta para docentes de Nivel Inicial “Voces que juegan”
Estos encuentros están pensados para ser realizados en jornadas de tres horas
y como parte de un trayecto de capacitación jurisdiccional
PARA NIVEL INICIAL
LECTURA EN VOZ ALTA Taller de Lectura en voz alta para docentes de Nivel Inicial “Voces que juegan”
Tallerista: Paula Martín
Destinatarios: docentes, bibliotecarios y directivos de nivel inicial
Modalidad: Taller vivencial
Objetivos /Lograr que los docentes:
- Adquieran técnicas de lectura expresiva en voz alta.
- Disfruten y hagan disfrutar de la lectura.
- Incorporen la práctica de la lectura en voz alta en sus ámbitos de trabajo.
- Superen inhibiciones personales por medio de una propuesta lúdica.
- Desenvuelvan las posibilidades expresivas y los matices de la voz.
- Desarrollen la comunicación no verbal a través del cuerpo y los gestos.
- Manejen con fluidez la respiración, el ritmo y la entonación.
Fundamentación
La formación de lectores es un proceso lento y progresivo que se logra luego de una sumatoria de variables y que comienza mucho antes que la alfabetización. El lenguaje oral es lo más próximo al niño, el cuento “escuchado” es un puente hacia el libro, pero ¿Cómo lograr que el niño desee cruzar el puente? Regalar un cuento, leído en voz alta con cierto juego, con disfrute, con placer es un pilar fundamental dentro de ese proceso pero que no se logra si el docente mismo no disfruta de ese instante, no se anima a entrar en el juego o no posee las herramientas para que la lectura sea efectiva: “qué” leer y “cómo” hacerlo.
Contenidos
En este taller se desbloquean los recursos expresivos personales por medio de juegos que involucran el cuerpo y la voz. Con una dosis de humor, se logra el propósito de quitar la timidez, dar fluidez al lenguaje oral, afianzar la elaboración de imágenes - más aún, la vivencia interior de esas imágenes -, reforzar la memoria, trabajar diferentes matices y posibilidades expresivas de la voz, desarrollar el lenguaje de los gestos y la comunicación no verbal. La teoría que sostiene la presente propuesta (ver referencias bibliográficas), se desprende de la práctica, el aprendizaje es vivencial. El taller propone también situaciones de juego dramático para abordar temáticas específicas de las escenas de lectura en el nivel inicial, tales como:
- Apetencias lectoras en la primera infancia.
- El cuento narrado.
- Lectura del libro álbum.
- Distintas formas de aproximación a la literatura: Cajas de libros por autor/ilustrador, por género o por eje temático.
- Organización de la biblioteca de sala.
- Criterios de selección.
- Confección de la “alfombra mágica” para el momento de la lectura.
- Cuaderno para el registro de las experiencias lectoras.
- Fichas de seguimiento lector de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario